Travesía de Justicia en El Salvador

El Grupo 11 está siguiendo de cerca el caso de Teodora del Carmen Vásquez, una mujer salvadoreña que sufrió un niño muerto en 2007, después del rápido inicio de un dolor serio mientras estaba en el trabajo. La policía la arrestó mientras ella yacía en un charco de sangre. Posteriormente fue sentenciada a 30 años por “homicidio agravado” bajo la prohibición de abortos de El Salvador y ha estado en la cárcel desde 2008. Se presumió culpable de “aborto” en lugar de ser víctima de complicaciones del embarazo. A finales de junio de 2017, un tribunal salvadoreño aceptó las revisiones del caso de Teodora, pero no se ha fijado fecha para la audiencia.

El Grupo 11 gana el premio de compromiso de caso 2017

2017 Premio al Compromiso de Casos en Riesgo

El Premio al Compromiso de Casos en Riesgo de 2017 fue presentado al Grupo 11 en la Reunión General Anual de Amnistía Internacional USA, celebrada en Albuquerque, Nuevo México, en marzo.

Los Premios Individuos en Riesgo honran a los activistas y grupos de AIUSA que demuestran una dedicación y liderazgo excepcional al ayudar a liberar a los presos de conciencia, apoyar a los defensores de los derechos humanos y poner fin a otros casos urgentes de abuso participando en la Red de Acción Urgente o Escribir por Derechos. El grupo 11 fue reconocido por su trabajo para liberar a Teodora del Carmen Vásquez, una mujer salvadoreña que actualmente cumple una sentencia de 30 años por homicidio después de sufrir un parto en el trabajo. De acuerdo con los Individuos en Riesgo AI, la madre de Teodora, María Elena, dijo a los investigadores de Amnistía Internacional: “Les agradezco [Amnistía] porque están luchando por ella … y este proceso continuará hasta que ella salga de allí. Y esto me motiva, me motiva con gran alegría en mi corazón, y les agradezco en el nombre de Dios”.

Sandra Robishaw recibe el Premio de Compromiso de Caso en nombre del Grupo 11

El premio fue recibido por Sandra Robishaw, que dio un reconocimiento especial a Martha Spital, voluntaria de largo tiempo y co-líder de “Equipo Teodora”. El equipo trabajó durante mucho tiempo para atraer atención al caso.

Lo que puedes hacer

Si deseas enviar una carta al Ministro de Justicia de El Salvador por Teodora, aquí hay una muestra.  Para información adicional sobre las leyes de aborto draconiano de El Salvador, que castigan a las mujeres con largas penas de prisión, consulte la página del área del Grupo 11 de AIUSA en El Salvador.

Cobertura de vídeo

Vea lo siguiente para aprender más sobre el caso de Teodora.

Teodora featured in National Geographic

Encarcelado por un aborto (National Geographic)

En las noticias

Jeremy Barth, miembro del grupo, junto con Marselha Gonçalves Margerin de Amnistía Internacional, fue entrevistado el 26 de junio de 2017 por Malin Falu de ESPN Deportes. El episodio de Entérate, en español, está disponible en ESPN – Malin Falu – Entrevista de Amnistía Internacional. El caso de Teodora ha sido reportado en muchos lugares. Entre ellos:

Teodora no es un caso aislado. La prohibición total del aborto en El Salvador y la consiguiente presunción de culpabilidad continúan destruyendo la vida de mujeres y niñas.

El 5 de julio de 2017, las autoridades salvadoreñas entregaron a Evelyn Beatriz Hernández Cruz, una sobreviviente de violación de 19 años de edad, una sentencia de 30 años de prisión después de sufrir complicaciones similares a las de Teodora.  Ver Amnistía Internacional, El Salvador: Sobreviviente de violación sentenciada a 30 años de prisión en marco de extrema ley anti-aborto.